Las industrias de transformación mecánica de la madera se denominan “de primera transformación” o “de segunda transformación”.
Las de primera transformación son las que utilizan la madera en rollo para obtener un producto intermedio que precisará de una posterior manipulación antes de su utilización final.
Las de segunda transformación utilizan generalmente como materia prima esos productos intermedios mencionados y con ellos generan un producto final listo para su consumo.
Entre las de primera transformación, junto con las de obtención de chapa y tableros contrachapados, alistonados, de partículas y de fibras, se encuentra la industria del aserrado.
INDUSTRIA DEL ASERRADO:
Es la que produce madera aserrada a partir de madera en rollo y obtiene una serie de subproductos, como pueden ser los costeros, el serrín, los residuos sólidos y la corteza.
En ocasiones la propia industria de aserrado realiza las operaciones de secado de la madera y de preparación posterior de la madera aserrada mediante moldurado o cepillado.
También es posible que en estas industrias se fabriquen productos propios de la segunda transformación, como por ejemplo, las paletas de carga.
GRUPOS DE MADERAS SEGÚN SU DESTINO:
Una vez realizado el apeo de los árboles, las maderas, según su utilización, se dividen en tres grandes grupos: