Los troncos se almacenan en el parque del aserradero. Al llegar los troncos se descargan clasificándolos por especies y partidas. Si dentro de la partida existen distintas calidades, también se clasifican por calidades.
Los troncos vienen en tronzas de 6 u 8 metros, pudiendo existir otras medidas. Al llegar al parque se descargan en pilas y se marcan para identificar el lote y la procedencia.
Podrá descargarlos directamente desde el camión si dispone de grúa o por otros medios si no. Es habitual ver un tractor con pinza o un toro. En esta operación lo importante es dejar los troncos bien apilados para evitar que al ir a marcarlos o a revisarlos la pila se desplace.
Para su aserrado los troncos deben desplazarse al carro de la sierra. El tronzador, con ayuda de una motosierra deberá cortar las tronzas para obtener el producto deseado por el cliente. En función de lo solicitado, se debe seleccionar los troncos adecuados y realizar el corte de forma de que se obtenga un buen producto y que la parte restante pueda ser igualmente utilizada. En la parte restante se deja la etiqueta identificativa o se marca con rotulador los datos de identificación. De esta forma se controla la salida y el almacén.
Una vez seleccionado el tronco y conocida la medida, se aparta el tronco con el tractor o el toro y se procede a la tronza con una motosierra manual. El tronco seleccionado se lleva a la mesa de entrada del carro. Esta operación se repite hasta completar el pedido o cargar la mesa de entrada de los troncos necesarios.
Para realizar esta operación se precisa formación a nivel de clasificador y experiencia. La selección de la tronza permite obtener productos de calidad y destinar a otros usos la madera de menor calidad. Un proceso bien hecho optimiza la producción.