Sistemas para dividir un tronco en tablas

Despiece de la madera

Despiezar la madera consiste en dividir la troza o tronco en piezas más pequeñas, normalmente tablas y tablones. Al realizar esta operación se pretende la obtención del máximo número de piezas útiles reduciendo al máximo los residuos no aprovechables.

Tipos de despiece

A una troza se le pueden efectuar dos tipos generales de despiece, despiece tangencial y despiece radial. El despiece radial proporciona piezas con una mayor estabilidad en el proceso de secado, en cambio el aserrado tangencial proporciona, en algunas especies, veteados más atractivos.

Cuando se desea obtener piezas con un mejor comportamiento físico, con mejores calidades estéticas o con un aprovechamiento máximo de la madera se suelen efectuar los siguientes despieces particulares:

    • METODO DE PIEZA ENTERIZA: el rollo se descorteza con la sierra, dando hilos perpendiculares entre sí. Los costeros se utilizan para piezas más pequeñas, como tablas, virotillos, etc.
    • DESPIECE EN HILOS PARALELOS: es un método empleado para maderas de poca calidad. Se obtienen tablas de igual anchura y sin rastro de corteza.
    • DESPIECE EN CORTES PARALELOS: se obtienen tablones de igual ancho al tronco pero la pieza central se hiende con facilidad. Además las restantes tablas tienden a curvarse hacia la zona periférica en donde aumenta la savia y la humedad.

  • DESPIECE EN CORTES RADIALES: es, en teoría, el mejor método para eliminar fendas y alabeos. El corte es radial siguiendo los radios medulares, pero es el método con mayor pérdida si se trata de obtener piezas de sección rectangular. Las piezas así obtenidas conservan las vetas en toda su viveza.
  • DESPIECE POR EL MÉTODO CANTIBAY: es el método más indicado para eliminar el corazón cuando éste se encuentra alabeado o marchito. Se obtienen tablas anchas con un mínimo de desperdicio. Este sistema se emplea en las maderas exóticas.
  • DESPIECE HOLANDES: es un método muy empleado en maderas de alta calidad ya que se consigue un dibujo y la malla en toda la superficie. Representa una pérdida de madera bastante considerable pero se obtienen tablas de mejores resultados en cuanto a la calidad.
  • DESPIECE POR HILOS ENCONTRADOS: se realizan cortes alternativos en cada cuadrante, paralelamente a los ejes del tronco, reduciendo al mínimo la posibilidad de las deformaciones de las tablas.