Son los ataques de insectos que pueden causar mayores daños a las maderas. De manera general, la termita más frecuente en España es la especie Reticulitermes lucífugus, si bien se encuentran también Kalotermes flavicollis y específicamente en Canarias Criptotermes brevis.
A diferencia de los xilófagos citados anteriormente, en el caso de Reticulitermes, el ataque lo producen los insectos adultos, de la casta obrera. Estos insectos no viven en la madera, sino en termiteros situados en el interior del suelo.
Por las noches, las termitas salen del termitero para dirigirse a la zona donde haya madera para alimentarse. Para ello construyen galerías por el interior del suelo, que en algunos casos llegan a tener un centenar de metros. Sin salir nunca al exterior, son capaces de introducirse en los edificios, taladrando hormigón, o practicando galerías exteriores fabricando una argamasa extraordinariamente dura. Una vez alcanzada la madera objetivo, se alimentan de ella aprovechando la celulosa, para lo cual practican galerías en dirección de la fibra que dejan libres de serrín, dado que todos cada día deben volver a su territorio.
Al contrario que los casos anteriores, las termitas no dejan huella de su ataque ( no existen orificios de salida), apreciándose el daño cuando la madera se rompe por falta de resistencia.
Si bien las termitas precisan de humedad para poder vivir, atacan perfectamente maderas secas, para lo cual aportan la humedad a la madera. Respecto de sus desplazamientos, también es significativo que puedan desplazarse centenares de metros hasta llegar al objetivo, para lo cual suelen construir nidos de resistencia cada cierta distancia.
Todas estas circunstancias unidas al hecho de que son insectos sociales, agrupándose miles de individuos en cada colonia, hace que sus acciones pongan en peligro de forma simultánea a barrios enteros, de los que en España existe gran experiencia.
El Kalotermes es una especia que vive en el interior de árboles vivos, constituyendo más una plaga sobre las masas forestales que un ataque a la madera. En contadas ocasiones se relaciona con ataques a estructuras de madera.