Las propiedades tecnológicas muestran la idoneidad de la madera en procesos de mecanización o para trabajarla. Las características físicas y mecánicas influyen en las propiedades tecnológicas de la madera.
En el apartado de propiedades tecnológicas de las fichas individuales, se mostrarán mediante un diagrama los procesos de mecanizado de la madera más comunes y la facilidad para llevarlos a cabo. He aquí los procesos y sus características:
- Aserrado: en general, las maderas pesadas suelen ser más difíciles de serrar que las blandas; pero, en ocasiones, las maderas blandas, al tener bolsas de resina, dificultan el proceso de aserrado.
- Atornillado o clavado: muchas veces, al introducir tornillos en la madera, suele haber peligro de que se agriete (por ejemplo, en maderas blandas), y antes de clavarla o atornillarla, suelen tener que hacerse agujeros.
- Encolado: se indicará la compatibilidad de la madera con las colas más usadas en el mercado. En general, las maderas coníferas son malas de encolar, y surgen dificultades (por ejemplo, se levanta la fibra) al preparar la superficie.
- Acabado: se indicará si la madera es compatible o no con barnices, tintes, pinturas, etc. En algunas ocasiones, antes de decorarla hace falta preparar su superficie.