Sobre cada troza obtiene una cara o plano de referencia que se tomará como base para los cortes de las siguientes máquinas.
Consta de varias partes:
- Muelle de carga. Sistema de cadenas que eleva las trozas hasta el carro y sirve de almacenamiento para la alimentación en continuo, a la vez que dispone de detector de metales y limpieza de arenas.
- Media luna y giratroncos. Permiten disponer las trozas de la forma más adecuada para su corte.
- Carro. Se trata de una estructura muy rígida que se desplaza sobre ruedas contra la sierra y que dispone de una serie de escuadras que permiten ajustar la separación de la troza respecto del punto de corte. La sujeción se realiza mediante unas garras que presionan la madera hidráulica o neumáticamente y la inmovilizan durante el corte.
- Sierra. Ya sea circular o de banda, realiza el corte. En la sierra circular el elemento cortante es un disco dentado movido por un motor. Dado que la anchura que el disco debe tener para asegurar la suficiente resistencia mecánica está condicionada por su diámetro, para reducir mermas, en ocasiones se opta por dos discos de mitad del diámetro superpuestos y que cortan respectivamente la parte inferior y superior de la misma troza.
- La sierra de banda consiste en una lámina dentada que circula en tensión entre dos poleas o volantes que le transmiten la fuerza de corte. Para evitar movimiento indeseados existen sistemas de guía y de minimización del cabeceo.
- Sistema de evacuación
Consta de rodillos motrices que extraen longitudinalmente la madera procesada y de mecanismos de empuje que la extraen en sentido transversal.
ver video sierra
ver video afilado
ver video cabina