Qué es la certificación forestal

La Certificación Forestal es la evaluación por parte de una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente.

Esta certificación se puede llevar a cabo tanto a nivel de monte, como de industria forestal:

  • La certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal - Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
  • La certificación de los productos - Certificación de la Cadena de Custodia.

La certificación de la Gestión Forestal Sostenible abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, los aprovechamientos, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.

En el mundo hay más de 50 sistemas de certificación forestal. Existen de implantación nacional o plurinacional.

Los dos principales sistemas de certificación forestal internacionales son, PEFC y FSC:

FSC - Forest Stewardship Council

(Consejo de Administración Forestal)

  • Organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1993 para promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques del mundo.
  • Formado por grupos sociales y ambientales, de comerciales e industriales de la madera y otros productos forestales, organizaciones de pueblos indígenas y de propietarios forestales, entre otros.
  • Organigrama:
  • En España la iniciativa está representada por el Grupo de Trabajo Español para la Certificación

FSC (GT FSC). Se trata de un equipo multidisciplinar encargado de desarrollar, revisar y actualizar los estándares de gestión forestal en el marco de la política del FSC. También actúa como Asociación para promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte.

PEFC - Programme for Endorsement of Forest Certification (creado en 1998)

(Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal)

  • Iniciativa voluntaria del sector privado forestal que proporciona el marco para desarrollar los principios comunes para la certificación.
  • En España las asociaciones más importantes se incorporaron a la iniciativa PEFC a través de la “Asociación para la Certificación Forestal Española”.
  • En PEFC-España pueden participar tanto propietarios como gestores de montes públicos y privados, así como cualquier asociación de productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores, colegios profesionales y ONGs.

Según datos del Comité de madera de la ONU, en 2006 el 69 % de los bosques certificados en el mundo estaban acreditados por el sistema PEFC. El 31% restante por el resto de sistemas.

En el año 2011 el sistema FSC estaba implantado en 81 países, mientras que el PEFC en 34. Por el Sistema FSC, se habían certificado 143 millones de hectáreas y 231 millones de hectáreas por el PEFC.

En el artículo 35 de la Ley de Montes (Ley 43/2003), se consideran válidos todos los sistemas de certificación forestal, siempre que sean reconocidos internacionalmente.

PEFC y FSC son los 2 únicos sistemas internacionales que se han acreditado para certificar en Europa y en España.

Dentro de la Europa de los 27, España se encuentra en undécima posición en extensión forestal certificada y en la séptima en lo que a porcentaje de superficie arbolada con certificado forestal (6,8%) se refiere. Por su parte, hay países como Finlandia, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Alemania que tienen más del 70 % de su superficie forestal arbolada certificada.

En España, en 2009, las CCAA que más superficie forestal tenían certificada, eran por este orden: Castilla y León, Andalucía, Navarra y Galicia. No obstante, en cuanto a superficie forestal arbolada certificada, la mayor era Navarra, seguida por La Rioja, Castilla y León y País Vasco. Por otra parte, Baleares, Castilla La Mancha y Madrid, no tenían superficie forestal certificada.

Fuente: Anuario de Estadística Forestal 2009

 

Si bien en España conviven 2 sistemas de certificación, se realizará un somero acercamiento a otros Sistemas:

CSA Sustainable Forest Management Program

Presenta un gran desarrollo en Canadá. Las normas de Certificación están publicadas desde el año 1996. Los criterios e indicadores del Proceso de Montreal son las bases de sus normas.

Australian Forestry Standard AFS

Se aplica sólo en Australia. Se basa también en los criterios e indicadores del Proceso de Montreal.

Sustainable Forest Initiative

Se aplica en EEUU y algunas zonas de Canadá. En 1994, se acordaron los 10 principios de gestión del Bosque y Papel (AF&PA).

American Tree Farm System

Se aplica únicamente en EEUU. La Fundación Forestal Americana (AFF) es la responsable del sistema. Se basa también en los criterios e indicadores del Proceso de Montreal.

Sistema de Certificación Nacional Chileno. CERTFOR

Su ámbito de aplicación sólo es Chile y existe desde el año 2002. Los criterios e indicadores se basan en los del proceso de Montreal, del FSC y del Paneuropeo (PEFC).

Programa Brasileiro de certificaçao florestal. CERFLOR

Se aplica únicamente en Brasil. Tiene su origen en 1991. En un principio, se desarrolló sólo para plantaciones, pero posteriormente se implementó una norma para bosques naturales.

Se basa en los criterios de la ITTO y Tarapoto.

Sistema Argentino de Certificación Forestal .CESFOAR

Asociación Civil encargada de administrar el Sistema Argentino de Certificación Forestal para la gestión sostenible de los bosques. Se basa en los criterios e indicadores del Sistema Paneuropeo (PEFC)