Una auditoria es la recopilación, acumulación y evaluación de evidencias sobre los datos de una entidad, para determinar e informar del grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos. Las auditorias pueden ser externas o internas:
En el caso concreto de Certificación Forestal, una auditoria consiste en la verificación de la certificación, es decir el control y seguimiento del cumplimiento de los criterios legales establecidos, bien sea para PEFC o para FSC.
Dichas auditorias pueden ser internas, si las realiza la empresa certificadora, o externas realizadas por un organismo independiente. En el caso de PEFC, la empresa auditora es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). El número de auditorias va en función del tipo de certificado, y en el caso de PEFC todos los años se realiza una auditoría externa de seguimiento para asegurar que la gestión de las superficies certificadas se ajusta a los requisitos de las normas españolas en Gestión Forestal Sostenible.
El propietario o gestor de la superficie a auditar tiene el deber de acompañar a los auditores en la visita de campo.
Los auditores/as de certificación forestal y/o cadena custodia deben cumplir las directrices de la “Norma UNE - EN ISO 19.011- Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y /o medio ambiental”. Las entidades de certificación tienen la responsabilidad de emplear auditores competentes que tengan el adecuado conocimiento sobre los procesos de certificación y de todos los aspectos relacionados con la certificación de la gestión forestal o la cadena de custodia.
Además los auditores para la certificación de la gestión forestal deben cumplir los requisitos de cualificación establecidos en la Norma “UNE 162.003 Gestión forestal sostenible - Criterios de cualificación de auditores forestales”. En esta Norma se describen los estudios, experiencia profesional, competencia y formación teórica y práctica, necesarios para ser cualificado como Auditor Forestal, designando a PEFC -España, como entidad encargada del reconocimiento de las entidades responsables de impartir la Formación Teórica.
Aparecen las figuras de: