Cuando la madera es de origen conocido cumple con las siguientes características:
3º GARANTIA DE CALIDAD
Existen diversos mecanismos públicos y privados para garantizar la legalidad del aprovechamiento. Estos mecanismos son los siguientes:
CERTIFICACIÓN DE LA PROCEDENCIA Y DE LA TRAZABILIDAD DE LA MADERA: realizados por una entidad independiente.
Consiste en un control de la cadena de custodia o del camino seguido por la madera desde el bosque donde es obtenida, pasando por el aserradero donde es transformada, hasta el puerto donde es embarcada para su exportación. Se trata de un proceso voluntario y privado.
FLEGT: son las siglas en inglés de la propuesta de la Union Europea para combatir la tala ilegal y evitar que madera obtenida de forma ilegal entre la Unión Europea ( Forest Law Enforcement, Governance and Trade), que se podría traducir como Plan de Acción para el cmplimiento de las leyes forestales del buen gobierno y del comercio )
Se trata del Reglamento (21/73) de la Comisión Europea aprobado en 2003. Principalmente, consiste en acuerdos voluntarios entre países miembros y países productores de madera por los que sólo podrá entrar en Europa madera que tenga verificada su cadena de custodia por uno de estos planes o acuerdos.
DUE DILIGENCE: Es el mecanismo de control que están estableciendo los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para toda la madera que se produce en la Unión Europea y la madera importada. Permitirá en breve tener garantías adicionales de la legalidad de su aprovechamiento.
PERMISO DE CORTA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA de los países miembros de la Unión Europea:
El consumidor puede garantizarse la legalidad del aprovechamiento de la madera en la Unión Europea mediante un permiso de corta expedido por la Administración Pública competente.
En España toda la madera que se corte y se comercialice debe tener un permiso de corta expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente. Son sus servicios de policía ambiental quienes marcan y controlan los aprovechamientos de madera. En Euskadi dicha competencia recae en las Diputaciones Forales.
CERTIFICACION FORESTAL:
Es la máxima garantía de la legalidad y de la sostenibilidad del aprovechamiento de la madera.