De la asignación de tareas establecidas por los sistemas Evaluación de la Conformidad se puede concretar que como mínimo las empresas afectadas por el marcado CE tienen como obligación la realización de los Ensayos de Tipo Inicial (ETI) y la implantación de un Control de Producción en Fábrica (CPF).
Mediante los ETI se determinan las prestaciones de los productos para aquellas características esenciales que establece la norma armonizada, mientras el sistema de Control de Producción en Fábrica, continuo a lo largo de la fabricación, garantiza el control y mantenimiento de dichas prestaciones a lo largo del tiempo.
Posteriormente y una vez logrado el proceso de adecuación al Marcado CE, todos los productos afectados y puestos en el mercado deben estar correctamente etiquetados y marcados, incluyendo la declaración de las prestaciones de cada uno de los productos.
En la siguiente figura, se observa el proceso básico de adecuación al Marcado CE correspondiente a un sistema de la evaluación de la conformidad 4.