PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una organización de ámbito mundial, independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental.
Surgió en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los Criterios Paneuropeos aprobados en la Tercera Conferencia Interministerial para la Protección de los Bosques de Europa, celebrada en Lisboa ese mismo año.
El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multifuncionalidad esté protegida para las generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, se compromenten con la sostenibilidad del sector.
PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.
Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, pastos, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de manera sostenible. Con la opción PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que procuran los recursos forestales como:
En el año 2004 PEFC se constituyó como el Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación forestal, con el objetivo de ofrecer un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento paneuropeo.
Beneficios internos para la organización:
Beneficios ante sus clientes: