Hasta que la planta crea su paraguas para eliminar la competencia de la vegetación herbácea, el pino Douglas debe competir con ellas y no siempre gana. Los hierbajos le quitan los nutrientes y el agua.
Para combatir la vegetación herbácea lo más eficaz son los herbicidas. Los tratamientos con herbicidas deben realizarse sin dañar la planta. El herbicida, su dosis y su procedimiento de aplicación deben ser estudiados para aplicar la dosis correcta con el método adecuado. También se debe tener en cuenta el momento de aplicación para atacar los hierbajos, bien durante la floración o en otoño cuando se trata de eliminar las cepas de plantas perennes.
Para eliminar el matorral, más resistente que la planta, el método más adecuado es el desbroce mecánico utilizando un desbrozador triturador tractorizado complementado con desbrozador manual para circunscribir la planta sin dañarla.
Por su parte las tareas de labrado del terreno, cuando sean posibles, permiten la eliminación de la vegetación herbácea siendo una alternativa a la utilización de los herbicidas.
La elección de uno u otro método viene condicionada por el estado del terreno y la existencia de planta joven.