Es un error hoy en día cada vez más reconocido el de ver los bosques como simples fuentes de recursos maderables, siendo de la máxima importancia que se los comience a interpretar como ecosistemas forestales, puesto que estos constituyen comunidades biológicas complejas que además de los productos madereros, ofrecen importantes productos no madereros, proveen de servicios ambientales y cumplen funciones ecológicas y sociales vitales para la salud y el bienestar del ser humano.
Por ello, debe formularse que los bosques son multifuncionales, pues cumplen una diversidad de funciones, muchas de ellas de la máxima importancia, pero que de tan evidentes, ni siquiera reparamos en ellas.
Algunas de las múltiples funciones que cumplen son:
Productiva: Madera y sus derivados industriales, Biomasa, Leñas, Resina, Caza (recursos cinegéticos), Pesca (Recursos piscícolas), Frutos secos, Apicultura, Aprovechamientos micológicos.
Recreo: Senderismo, Pesca, Caza, Actividades al aire libre,Turismo
Didáctico: Colegios, Institutos, Universidad, Investigación
Estudio de los ecosistemas: Usos medicinales, Diferentes comunidades animales,vegetales…
Externalidad: los bosques producen beneficios para los seres humanos simplemente por el hecho de realizar sus funciones naturales; Las comunidades vegetales son sumideros de carbono, son organismos que precisan del CO2, dióxido de carbono el O2, dióxido de carbono, para su crecimiento, liberando en el proceso el O2, Oxigeno, imprescindible entre otras, para la vida del ser humano, contribuyen a la formación del suelo, a la regulación del ciclo hidrológico, resultando además, un depurador natural de contaminantes.
Los paisajes que conforman, la tranquilidad y sosiego que ofrecen, la pureza del aire que en ellos se respira, conforman otros de los beneficios para el ser humano.