El concepto de mitigación del riesgo, se refiere a una serie de medidas que se deben tomar para acreditar la legalidad de la madera y sus derivados comercializados por primera vez en el mercado común. Habrá que adoptar este tipo de medidas cuando como resultado de la evaluación se concluya que existen riesgos a tener en cuenta.
Ejemplo de medidas de mitigación del riesgo:
- Revisión exhaustiva de toda la documentación que proceda del país de origen (se recomendará revisión por terceras partes independientes y se requerirá documentación que verifique la legalidad, ya sea gráfica, documental, contactos o evidencias de solución de riesgos anteriores). En caso de existir dudas razonables se recomendará no comercializar la madera o productos hasta tener la certeza de su legalidad.
- Solicitud al proveedor de toda la documentación necesaria para demostrar la trazabilidad completa de la madera o derivados, identificando claramente su origen y la legalidad de su aprovechamiento.
- En el caso de un país con conflictos abiertos se requerirá la verificación de una tercera parte independiente.
Cuando el riesgo es muy elevado se desaconsejará la comercialización de la madera o el producto de la madera y puede conllevar la imposición de sanciones por parte del organismo competente en cada estado miembro.