El análisis de riesgo se basa fundamentalmente en el estudio de toda la documentación asociada a la madera o productos derivados. Cuando procedan de terceros países, si la importación dispone de Licencia FLEGT o permiso CITES de exportación, automáticamente se da por cumplido el Sistema de Diligencia Debida, al ser suficiente garantía de legalidad.
Hay otras situaciones en las que se considera que el riesgo es mínimo o inexistente. En España, la madera extraída de un monte tiene siempre que contar con un permiso de corta o una notificación otorgada por el organismo competente. Esta autorización administrativa es suficiente garantía de legalidad de la madera. Ocurre del mismo modo cuando se puede aportar un certificado de gestión forestal sostenible o de cadena de custodia (sellos PEFC o FSC).
Otros indicadores de Riesgo mínimo o inexistente:
- La madera cuenta con un sistema de verificación independiente, fiable y acorde con los requisitos establecidos.
- La madera o productos de madera procede de un país sin conflictos y sin evidencias de aprovechamientos forestales que no cumplan con la legislación en el país de origen.
- El país de origen de la madera tiene un Índice de Percepción de la Corrupción elevado (mayor que 4) o una política forestal robusta y no existen conflictos armados que afecten a los aprovechamientos forestales y se dispone de toda la documentación necesaria para probar la legalidad de la madera.
Indicadores de Riesgo a tener en cuenta:
- La empresa dispone de documentación necesaria para demostrar la legalidad, pero el país, el proveedor, o la cadena de suministro puede presentar o ha presentado conflictos anteriormente.
- El país de origen tiene un Índice de Percepción de la Corrupción menor que 4 y/o existen sanciones internacionales relacionadas con los productos de madera.
- El país de origen tiene un Índice de Percepción de la Corrupción menor que 3.
- Existen evidencias por terceras partes independientes de prácticas ilegales en el país de origen de la madera.
- La especie de madera declarada no existe en el país de origen.
- Terceras partes independientes han aportado evidencias de prácticas ilegales recurrentes en el país donde se realiza el aprovechamiento.
- Existe complejidad en la cadena de distribución (los pasos de la cadena de suministro son difícilmente identificables).
- La empresa no aporta la documentación necesaria.
- No se dispone de documentos que demuestren la legalidad.
- El proveedor no es fiable (evidencias reiteradas de incumplimiento)