Se evaluará en función de la anchura máxima de anillo, que se determinará en el segmento recto más largo que se pueda trazar perpendicularmente a los anillos de crecimiento y que atraviesa a la pieza transversalmente.
En el caso de maderas de procedencia española la medida comenzará en el extremo más cercano a la médula, determinándose el valor medio de la anchura de los primeros cinco anillos de crecimiento. Si la medula no estuviera presente, se medirá los cinco primeros anillos de crecimiento del lado más cercano a la médula (véase figura 10).
Figura 10.1: medición de anchura máxima de los anillos de crecimiento para madera de procedencia española, en testas con presencia de medula y con ausencia de la misma.
En caso de maderas de procedencia francesa se contabilizarán todos los anillos del segmento trazado, se despreciarán (si existen) los anillos incluidos en 25 mm alrededor de la medula. A continuación se divide la longitud de los segmentos por el número total de anillos de crecimiento, para obtener el coeficiente de crecimiento, expresado mediante la anchura media de los anillos de crecimiento en milímetros (véase figura 11).
Figura 10.2: Medición de anchura máxima de los anillos de crecimiento para madera de procedencia francesa; Caso A, B, C: Testas sin presencia de medula, Caso D: testas con presencia de medula.
Nota: Un método de medida mucho más rápido sería el coger el anillo de crecimiento de mayor grosor y medirlo, si este estuviera por debajo de lo que nos indica la tabla de clasificación, se podría aceptar la pieza para la clase visual que clasifiquemos, en caso contrario se procedería con el conteo de anillos y la determinación de la anchura media de los anillos de crecimiento.