El proceso completo de fabricación de papel comprende las siguientes fases:
- Obtención y preparación de la materia prima fibrosa.
- Fabricación de la pasta celulósica.
- Fabricación del papel.
- Manipulado y transformado del papel.
El proceso de extracción de las fibras celulósicas y su acondicionado para las necesidades papeleras o de fabricación de viscosa se denomina pasteado y en función de cómo se realice, a partir de una misma materia prima, se pueden obtener diferentes tipos de pastas, con propiedades muy diversas.
Los principales métodos de pasteado son:
- Mecánico: Para separar las fibras utiliza exclusivamente la energía mecánica que se aplica por una muela abrasiva contra la madera en forma de rollizos o por unas mordazas giratorias sobre las astillas. Esto se realiza en presencia de agua, que dispersa las partículas arrancadas, obteniéndose una mezcla de fibras más o menos individualizadas y rotas que posteriormente se depuran, aclaran y secan. La pasta mecánica presenta buenas cualidades para la impresión, alto rendimiento, precio económico y bajas resistencias físico-mecánicas.
- Químico: La separación de las fibras se lleva a cabo por cocción de la madera con reactivos químicos capaces de disolver selectivamente la lignina que une las fibras, pero que dejan poco dañadas las paredes celulósicas. Se obtiene una pasta muy resistente, blanqueada o cruda, de menor rendimiento y mayor precio.
- Semiquímico: Para la individualización de las fibras se emplean mezclas de procesos químicos y mecánicos que según su intensidad, dan lugar a pastas con características híbridas entre las mecánicas y las químicas.
A través de la observación microscópica y con la ayuda de colorantes específicos se puede reconocer la procedencia de la pasta en cuanto al tipo de pasteado y materia prima utilizada.