Todos los productos no conformes y reclamaciones de los clientes deberán ser sometidos a un proceso para resolver el incumplimiento. A los efectos anteriores se entenderá como no conformidad el incumplimiento de algún requisito que este especificado en el sistema de CPF.
El proceso de resolución de la No conformidad se instrumentará mediante la apertura de un informe de No Conformidad en el que se describirán:
En el caso de los materiales o elementos no conformes, serán separados siempre que sea posible para evitar su uso inadvertido.
Para eliminar las causas que han producido o puedan producir no conformidades (o desviaciones) mejorando de esta forma el sistema de CPF, se establecen dos tipos de acciones, Correctivas y Preventivas.
Las Acciones Correctivas son aquellas que incorporadas al sistema tienen como función eliminar las causas que han producido alguna no conformidad, evitando de esta manera su repetición.
Las Acciones Preventivas son aquellas que incorporadas al sistema tienen como función eliminar las causas potenciales de No Conformidades, evitando de esta forma su aparición.
Las No conformidades/Acciones Correctivas y Preventivas, tendrán tratamiento de registros de CPF, quedando desarrollado en el Procedimiento de No Conformidades, acciones Correctivas y Preventivas.